El ahumadero

por Walter Vogrig Construcción de un equipo para el ahumado de malta y descripción del proceso completo. Básicamente es un tambor de 200 litros, que con la amoladora le comí todo el borde, ya que viene pestañado, para poder sacarle la tapa y con un poco de presión se vuelve a sostener por si sola. […]

por Walter Vogrig

Construcción de un equipo para el ahumado de malta y descripción del proceso completo.
Básicamente es un tambor de 200 litros, que con la amoladora le comí todo el borde, ya que viene pestañado, para poder sacarle la tapa y con un poco de presión se vuelve a sostener por si sola. Luego le hice una cuna para poder tenerlo en la posición que deseo y a la tapa le puse una manija. Esta es una vista del interior

Arriba tenemos la zaranda donde pongo los granos, y la chiquita es la que produce el humo, tiene una resistencia de 220 volts que conectada se pone al rojo, por medio de esta el aserrín entra en combustión. (FOTO 3)


En el interior del tacho, coloqué dos hierros T en la parte superior por si quiero colgar alguna pieza para ahumar, tipo fiambre, quesos o lo que se me ocurra. Luego sobre los costados y donde está el diámetro del tambor le coloqué dos hierros ángulos por la que se desplaza la zaranda con los granos, en la parte de abajo, hay otra resistencia que pensé en utilizarla en ahumados en caliente pero, como nunca revestí el tambor con lana de vidrio u otro aislante nunca la utilicé. (FOTO 4)


Ya en esta foto (FOTO 5)
coloqué en la zaranda la cama de granos, esta no debe ser mayor a unos 2 cm, y en la de abajo en aserrín que hará el humo. Le coloco aserrín ya que este no se prende fuego, sino que se va consumiendo produciendo. Como dijo Nico el único factor a tener en cuenta es que no sean maderas resinosas, sino el humo que producen no es el adecuado, luego cada madera dentro del sabor ahumado tiene su particularidad, tendrás que buscar la que mas te agrade. Yo utilizo palo blanco o guatambú, siendo este el que más me agrada.

Ya está la zaranda con en aserrín en el centro de la parte inferior del tambor y estoy desplazando la que tiene la malta por sus guías, al taparlo, por el agujero grande que tiene la tapa paso el cable que luego conectaré a la corriente
(FOTO 6)


El cable lo mantengo conectado hasta que comience a salir humo por el agujero superior, de esta manera me aseguro que la combustión comenzó, los agujeros fueron colocados de esta forma para permitir un ingreso de aire suficiente para la combustión manteniendo, restringida la salida de humo, acumulándolo en su interior.
(FOTO 7)


Luego de 40 minutos estos son los granos, están un poco más oscuritos, los dejo reposar 24 horas para que pierdan la humedad que se produjo en el interior del tacho. Los he usado en forma inmediata o luego de 6 meses, manteniéndolos en una bolsa de polietileno bien cerrada. (FOTO 9)


Acá se ve el aserrín (FOTO 10)
en combustión luego de haber pasado los 40 minutos que estuvo produciendo humo, hay para otros 30 minutos más.

La temperatura que levanta el interior es mínima, ya que el aserrín se va consumiendo como un cigarrillo si no hay medios que lo aviven como corrientes de aire, acá solamente hay una circulación para que no se ahogue. No se otras maderas pero la precaución es de que no pase los 50º para no producirle transformaciones en la estructura interna del grano.

Las guías están fijadas por medio de tornillos cabeza frezada que salen para afuera, en alguna foto se ven.

Y las zarandas son básicamente un marco de hierro ángulo, y adentro uno de caño estructural, que luego de poner el tejido los afirmé a ambos con tornillos autoperforantes.