El Alcohol en la Cerveza

El contenido alcohólico es la forma en la que la mayoría de nosotros percibimos la fuerza de la cerveza y una de las características más fáciles de apreciar. Para medir el alcohol existen dos formas distintas: según el peso y según el volumen. En Argentina así como en Europa se mide el contenido según el […]

El contenido alcohólico es la forma en la que la mayoría de nosotros percibimos la fuerza de la cerveza y una de las características más fáciles de apreciar.

Para medir el alcohol existen dos formas distintas: según el peso y según el volumen. En Argentina así como en Europa se mide el contenido según el volúmen, por eso en las etiquetas aparecen los grados de alcohol, seguidos de “% vol.”.

En Estados Unidos, sin embargo, se mide según el peso, “by weight”, y además está prohibido que aparezca en las etiquetas.

Una cerveza con un 4% de alcohol “por vol.”, expresa el porcentaje de alcohol en el total del líquido. Sin embargo, un 4% de alcohol “by. weight” significa que hay 4 gramos de alcohol disueltos en 100 gramos de cerveza. Como el alcohol pesa menos que el agua, con un factor del 0,796, la medida según el peso de una misma cerveza es menor que la medida según el volúmen. Por ejemplo una cerveza con un contenido alcohólico de un “4%vol.”, tiene un contenido de un “3,18%weight”, resultado de multiplicar 4 x 0,796. El alcohol en la cerveza es el mismo, lo que cambia es la medida.