Curso internacional de especialización en cerveza artesanal en Argentina junto a Somos Cerveceros y la Universidad de Alicante

La Universidad de Alicante presentó un programa de capacitación para dictarlo en el país entre octubre y febrero con el apoyo de la Asociación Civil Somos Cerveceros. Los contenidos serán desde la elaboración del producto hasta la cata y maridaje, repasando diversas técnicas.

La Universidad de Alicante presentó un programa de capacitación con destacados profesores para dictarlo en el país entre octubre y febrero con el apoyo de la Asociación Civil Somos Cerveceros. Los contenidos serán desde la elaboración del producto hasta la cata y maridaje, repasando diversas técnicas. Las inscripciones están abiertas y hay cupos limitados.

El curso está dirigido a quienes tengan como objetivo convertirse en especialistas en elaboración de cerveza, tanto alumnos con formación previa como también cerveceros profesionales con intenciones de ampliar conocimientos y mejorar sus procesos. Se extenderá durante 20 semanas en modalidades virtuales y presenciales, que incluirá talleres, catas y recorridos por cervecerías.

“Dimos un paso muy importante ya que estamos avanzando un paso muy importante en materia de capacitaciones, desde el nivel inicial hasta una jerarquía universitaria”, destacó el presidente de Somos Cerveceros, Sebastián Nunell, al presentar el curso.

En este contexto, se firmó un acuerdo de colaboración entre los “Cursos de especialización en cerveza artesana y microcervecerías” de la Universidad de Alicante y la Asociación Civil Somos Cerveceros para poder ofrecer a todo el país la posibilidad de realizar la capacitación en su modalidad semipresencial, ya que Somos Cerveceros apoya con medios, infraestructura e incluso profesores la realización de los talleres del curso.

Se ofrece, además un descuento en la matrícula del 10 por ciento para los asociados a Somos Cerveceros, beneficio que puede servir de invitación a todos aquellos indecisos en asociarse a la institución que también cuenta con múltiples otros descuentos en bares, comercios de insumos y equipamiento, junto con capacitaciones y festivales.
“Esta es una opción sin precedentes para cerveceros que tienen experiencia pero quieren dar un salto importante respecto a su formación en la química del proceso, el análisis sensorial, y el manejo de las materias primas”, explicó Hernán Castellani, miembro de la Comisión Directiva de Somos Cerveceros.
El título obtenido al finalizar el curso con aprovechamiento será un diploma acreditativo de la Universidad de Alicante, que tiene un carácter profesionalizante, y está refrendado y reconocido por la mayoría de empresas del sector en busca de empleados con la formación adecuada.

El curso se desarrolla a través de tres plataformas. Habrá sesiones semanales en streaming (es decir, en tiempo real). Durante estas sesiones, de marcado carácter interactivo, el profesor correspondiente imparte la materia y responde a las cuestiones que los alumnos planteen al respecto, a través de chat escrito o chat de voz.
Habrá un turno para sesiones prácticas, durante las cuales se proporciona al alumno formación en diversos aspectos relacionados con la elaboración de cerveza artesanal: cómo funciona una microplanta de producción de cerveza comercial, visitas a plantas profesionales, detección y prevención errores en el proceso de elaboración y en el producto terminado, cómo catar y evaluar diferentes variedades de cerveza, o un taller de manejo de levaduras impartido a partes iguales por cerveceros profesionales y doctores en Bioquímica.

También estará disponible el campus virtual propio del curso, en el que se encuentran alojados los videotutoriales, materiales y recursos de cada asignatura, así como el aula virtual en la que se desarrollan las sesiones semanales en streaming y los ejercicios y cuestionarios correspondientes
Mayor información se encuentra disponible el sitio www.especialistaencerveza.com y a través de los correos electrónicos info@especialistaencerveza.com y somoscerveceros@especialistaencerveza.com.