Institucional

NUESTRA Historia

La Asociación Civil Somos Cerveceros fue creada el 20 de mayo de 2008 con el propósito de difundir la cultura de la cerveza artesanal en Argentina. Se trata de una entidad sin fines de lucro, que con el paso de los años se ha convertido en la comunidad de cerveceros más grande y activa de habla hispana. Ha sido la cuna de grandes figuras y exponentes del ambiente cervecero argentino como así también clave en el desarrollo de la calidad de la cerveza artesanal en nuestro país.

 

Festival Anual Internacional

La asociación organiza un festival anual (generalmente en el mes de Agosto) que reúne a cerveceros de toda Argentina y otros países de la región. Es un evento itinerante y desde su primera edición las sedes han sido: Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Tandil, Paraná, Potrero de los Funes (San Luis), San Carlos de Bariloche, La Plata, Rosario y Villa Carlos Paz. El Festival consta de tres días de conferencias académicas, capacitaciones, talleres, etc. Junto a disertantes locales, figuras extranjeras como Ray Daniels, Randy Mosher, Pete Slosberg, Gordon Strong, John Palmer, Samuel Cavalcanti, Stan Hieronymus, Charlie Papazian, Murilo Foltran, Boris de Mesones, Kim Sturdavant y Chris Lennert han participado como expositores. Una actividad, única en su tipo, es la tradicional Reunión de Camaradería donde todos los asistentes concurren con sus propias cervezas para compartirlas, dando marco a una celebración tan apreciada como esperada año a año. El Festival cierra con una gran fiesta donde se premia y entrega la Pala Cervecera al Cervecero del Año. Parte de lo recaudado es donado a una institución benéfica local.

Concursos

Tres concursos anuales (desarrollados habitualmente entre agosto y agosto de cada año) conducen a la elección del Cervecero del Año. Los concursos se rigen según la guía de estilos que emite BJCP (Beer Judge Certification Program, una organización sin fines de lucro estadounidense). Los jueces que intervienen, responsables de las calificaciones y devoluciones, cuentan también con la certificación BJCP. Más allá de la competencia en sí, el principal objetivo es acercar al cervecero de cualquier nivel a un juez, para obtener una devolución profesional de su cerveza.

Cursos y Talleres de Capacitación

Cursos básicos de elaboración, talleres de análisis sensorial, lúpulos, levaduras, etc. tanto para principiantes como avanzados son dictados habitualmente por la asociación. Profesionales y docentes experimentados de gran reconocimiento en el ámbito, son los responsables de llevar adelante estas actividades.

Panel de Cata Permanente

Un conjunto de jueces distribuidos a lo largo de todo el país conforma el panel de cata permanente. Su objetivo es brindar una devolución de las muestras de cervezas que les sean enviadas en cualquier momento del año, sin tener que depender de fechas o estilos fijos que pudieran imponer los concursos

Reuniones de Camaradería

Cada mes se programan reuniones de camaradería en bares afines al ámbito cervecero. Junto a una charla técnica informal los asistentes llevan sus propias cervezas para compartir y disfrutar de un momento de fraternidad. Esta experiencia sirve también para recoger opiniones y consejos de pares.

Revista

Somos Cerveceros publica una revista que contiene novedades y artículos de especialistas nacionales como internacionales que van desde enfoques básicos hasta información técnica avanzada. Desde hace más de diez años ha sido un medio fundamental para la divulgación de cultura cervecera en nuestro país, y ha sabido ganarse un lugar de reputación en el ambiente. La revista se publica en formato de papel y digital. Su distribución es gratuita y se puede obtener en bares cerveceros de todo el país. Además todos los números se encuentran en la biblioteca virtual del sitio web de la asociación.

Cerveza del Cervecero del Año y BOS

Los cerveceros que son premiados como Cervecero del Año y Best of Show -BOS- (la mejor receta/cerveza del tercer y último concurso anual) realizan cocciones de sus cervezas en fábricas que ceden sus instalaciones a la asociación para tal fin, haciendo que se trate de ediciones limitadas. El volumen producido permite que las mismas sean distribuidas en bares de todo el país para ser servida tirada, o bien envasada en latas o botellas.