Cocción Cerveza Ganadora 2012 en Antares

El viernes empezó muy tempranito, cuando un grupo de cuatro cerveceros de capital salimos por la ruta 2 rumbo a “la feliz”. Entre medio de charlas, discusiones e intercambio de opiniones, cerveceras claro está, el viaje paso rápido y a eso de las 9 am estábamos en la puerta de la fábrica de Antares esperando […]

El viernes empezó muy tempranito, cuando un grupo de cuatro cerveceros de capital salimos por la ruta 2 rumbo a “la feliz”. Entre medio de charlas, discusiones e intercambio de opiniones, cerveceras claro está, el viaje paso rápido y a eso de las 9 am estábamos en la puerta de la fábrica de Antares esperando para que nos hagan pasar. Ahí salió Leo, y sin dar muchas vueltas, nos empezó a mostrar las nuevas reformas de la fábrica, y los proyectos que tenían. Están construyendo oficinas, vestuarios, sala de reuniones y un bar pequeño como para recibir a las personas que visitan la fábrica. Pasada la entrada en construcción, nos encontramos con la joyita de la casa, un bloque de cocción de 6 mil litros, traído de afuera, que es digno de admiración. Los cuatro quedamos atontados frente al equipo, y nos cansamos de preguntarle cuanta cosa se nos ocurría a Leo mientras terminaban la cocción de un batch de porter.
Poco a poco fueron cayendo los cerveceros confirmados, en donde solo faltó Emiliano Paez (oro en IPA). A eso de las 10 am ya éramos más de 10 personas ansiosas por hacer birra en un equipo que al menos para mi, es una maravilla casi perfecta!
Leo, repartió hojas impresas de la receta que me había pedido completar en una planilla de Excel, y me pidió que comente algo de lo que quise hacer (sin discurso de jugador de futbol). Después de una breve historia en la que conté los viajes de esa imperial que tantos buenos momentos me trajo, comenzó la molienda, 450 kg de malta para 1000 litros de un petróleo de alta densidad. Una vez la malta molida, va por un conducto flexible hasta la tolva ubicada arriba del macerador. El agua ya estaba lista, la cocción de porter había terminado y equipo estaba limpio… A empastar!
Del equipo que puedo decir, es un lujo, un macerador para 1000 kg de grano, agitador, extracción de granos, al lado un hervidor monstruoso, para 7 mil litros con sobrada libertad, una calandria (una especie de cilindro con gorrito chino, con un intercambiador de casco y tubos en el interior) por donde circula vapor además de las paredes y el piso, todo sanitario, pulido espejo, con dos bombas de primer nivel y alrededor de 30 válvulas manuales y un tablero para operar equipo de una manera muy cómoda, sencilla, pero sin perder el gustito que tiene hacer un producto artesanal.
La cocción fue perfecta, 69c para el empaste, según la densidad final que buscamos, 1300 litros de mosto a hervor a 1075, en donde el pequeño hervidor evaporo 300 litros en 75 min, llegando a 1096 tal cual se busco. Barro de levas preparado en un barril de 50 litros, whirpool hecho, comenzó el enfriado que no llego a tardar 15 min en tener 900 litros de imperial, oxigenada, con levas, en el fermentador a 20•c.
A lo largo de la cocción hicimos una recorrida por toda la fábrica (siempre preguntado mucho!) en donde toda la gente de Antares nos atendió de primera. Se nota el excelente clima laboral que se vive ahí adentro, porque no solo hay mucho conocimiento y experiencia, sino que tienen toda la mejor onda.
No comenté algo obvio, pero siempre hubo una canilla conectada a algún fermentador, probamos los próximos estilos de pizarrón, las selecciones del brewmaster, y clásicos de Antares (que desde el fermentador tienen otro gustito!). Qué decir … Excelente día entre camaradas.
Les agradezco de corazón, a Antares y toda su familia de buena gente, a Somos Cerveceros por la posibilidad que me dio, a los cerveceros y amigos que estuvieron, presentes o no en esa cocción, a todos, un inmenso GRACIAS.
Saludos
Hernán Castellani
[nggallery id=9].