Crónica Cocción Cervecero del Año

El 27 de julio pasado, en las instalaciones de Cervecería Kraken, en Caseros, se realizó la cocción para homenajear al cervecero del año 2012. En esta ocasión se cocinó una receta de Imperial Ipa diseñada por quien es poseedor del título actual, Emiliano Paez de la ciudad de Tandil. La cita comenzó a las 9 […]

El 27 de julio pasado, en las instalaciones de Cervecería Kraken, en Caseros, se realizó la cocción para homenajear al cervecero del año 2012.
En esta ocasión se cocinó una receta de Imperial Ipa diseñada por quien es poseedor del título actual, Emiliano Paez de la ciudad de Tandil.
La cita comenzó a las 9 cuando se empezó con el empaste. Se contó además con la compañía de 20 cerveceros, que acompañaron y ayudaron en la cocción entre quienes se encontraban Gustavo Blanco (Arrakis) miembro de la Comisión Directiva de Somos Cerveceros y de Andi Muzietti cervecero del año 2011.

Se utilizaron 5 maltas: Pale Ale, Cara 30, Cara 60, Melanoidin y Carapils con la idea de llegar a una densidad de 1080/1085.
Se maceró la cocción a 68 grados. Tipo 10 de la mañana, además de las facturas, tuvimos la visita de Martín Boan quien trajo birrawnie (brownies hechos con maltas en lugar de chocolate).
Al mediodía y ya terminada la maceración y recirculado, compartimos unos sanguchitos de chorizo, bondiola y colita de cuadril.
Después de comer, cuando se llegó al hervor venía el tiempo más esperado, la adición de lúpulo.
La receta incluyó 8 lúpulos diferentes para llegar a 90 ibus. Los de amargor fueron: cascade nacional, zeus y nugget; de flavour (15 antes del final) se utilizó cascade usa; y de aroma un extraordinario blend de centennial, apollo, chinook, cascade usa y cluster que fueron agregados del minuto 10 al 0 por el creador de la receta, Emiliano Paez.
Después de todo el ritual se mandó el mosto a los fermentadores, mientras se preparaba la bry 97. La tarde terminó con foto de todos los presentes.
Como siempre en la reuniones de Somos Cerveceros, la buena camaradería y la buena onda estuvieron presentes. Ahora a esperar la evolución de esta increíble Imperial Ipa, las levaduras ya están trabajando lindo.
Queremos agradecer especialmente, además de a los cerveceros presentes, a quienes nos acompañan como sponsores de esta cocción :
Martín Boan del Centro de Cata, por haber colaborado con las maltas y levaduras
Sandi de la Abadía del Oeste por colaborar con los lúpulos importados y hacer el “american blend”.
Taberna por donar las botellas y a Kraken por abrir las puertas de su fábrica este año para la cocción.
El resto de las fotos del evento las pueden ver aquí:
Más Fotos
Atentamente,
Comisión Directiva de Somos Cerveceros