2° Taller de Evaluación Sensorial de la Regional Buenos Aires

El Sábado 17 de diciembre se realizó en Bahía Blanca el 2° Taller de evaluación sensorial de la regional Buenos Aires. Asistieron: – Raúl Closter – Ariel Rossetti – Juan Carlos Dominguez – Silvana Taboada – Flavio Olivieri – Jorge Robles – Eduardo Cara – Favio Mezzano – Osvalod Alvarez – Cristian Bertinat – Andrés […]

El Sábado 17 de diciembre se realizó en Bahía Blanca el 2° Taller de evaluación sensorial de la regional Buenos Aires.
Asistieron:
– Raúl Closter
– Ariel Rossetti
– Juan Carlos Dominguez
– Silvana Taboada
– Flavio Olivieri
– Jorge Robles
– Eduardo Cara
– Favio Mezzano
– Osvalod Alvarez
– Cristian Bertinat
– Andrés Martz
Con la participación de “Semilla” Aftyka y Gambrinus Gariglio como miembros de la Regional Buenos Aires coordinando la actividad.

Previo a la actividad formal, todos tomamos contacto acerca de nuestras actividades como cerveceros , las problemáticas comunes y la particulares de la zona y aquellas inquietudes acerca de las diferentes etapas de la elaboración de una cerveza. Un coloquio informal que nos permitió conocernos. Mientras preparábamos los materiales a utilizar los bahienses se prodigaron en una excelente picada acompañada por buenas birras de su producción. Puedo acordarme que probe una Stout de Eduardo Cara y Juan Carlos que estaban para el deleite.

En cuanto al taller en si, se dividió en cuatro etapas:
La primera fue el reconocimiento de los diferentes descriptores en agua , sus probables razones de aparición como evitarlos de ser necesarios o como intentar resaltarlos en aquellos casos que el estilo lo requiera.

En una segunda etapa presentamos simultáneamente esos mismos descriptores pero ya presentes en la cerveza .En este caso se evaluó como detectarlos.

Luego en presencia de las muestras anteriores se les ofreció a los asistentes 4 muestras incógnitas para que buscarán por comparación a que descriptores correspondían y en un último desafío se retiraron todas las muestras anteriores y se ofrecieron 4 muestras nuevas para que sin comparación los asistentes detectaran los descriptores.En este ejercicio hubo un trabajo individual y luego las conclusiones se dieron en forma grupal con un 100% de detecciones positivas.

Por último se procedió a realizar un ejercicio de cata sobre una Cerveza Dubel .

Al finalizar, se liquidaron los últimos maníes de la picada acompañando con cervezas de los asistentes para terminar con un brindis con algunas destripator que llevamos al taller.


Por la noche fuimos a cenar al Bar Colonial del amigo Osvaldo Sabena , quien gentilmente nos mostró su planta de elaboración; la que nos sorprendió gratamente por la calidad de sus equipos fabricados todos en acero inoxidable. Nos contó de sus vicisitudes para poder instalarlo y de lo difícil que se le hicieron los trámites para poder habilitarlo.

Excelente cervecero por sus esmeradas birras en especial la Porter que disfruté hasta el último trago. Muy bien lograda la cerveza del día , una colorada con un muy buen balance entre maltas y lúpulos. Pero lo más importante es el espacio que le ofrece a los homebrewers de la zona al abrirles su bar para poder reunirse y que puedan compartir sus cervezas. Muy bueno Osvaldo!

Previo a la vuelta, pasamos la noche en el camarote del destructor donde el amigo Raúl Closter es teniente de navio.

Vuelta a casa el Domingo.
Hasta aquí la crónica informativa de rigor.
Quiero agradecer en primer lugar a Martín Boan porque a pesar de haber viajado a Perú nos proveyó en tiempo y forma el kit de descriptores necesarios. Muchas gracias Martín!!
Al Arquitecto Juan Carlos que nos ofició de primer anfitrión cuando llegamos dormidos a BBca. Un gustazo.

Al amigo Eduardo Cara que nos abrió su casa para poder realizar este taller y nos hizo sentir como si estuviéramos de toda la vida con él. Un abrazo Eduardo!! Nos hiciste sentir en casa!
Al tipazo Raúl Closter. Conociéndonos apenas por unos mail nos trató como amigos de toda la vida. Suerte en tu nuevo destino y recordá que te debemos un encuentro para cuando vengas a Baires.

Al cervecero Osvaldo Sabena que con algunos minutos de charla bastaron para ponerse en contacto con la Asociación y no dudo en asociarse, un ejemplo a seguir en lo que a pasión y dedicación por las cervezas se refiere. A no dudar en pasar por su bar para los que vayan por aquellos lares.

Al amigo Semilla que se bancó llantos de bebes a la madrugada en el micro , que se comió 16 horas de viaje en apenás un día y medio, que no fue más necesario que decirle vamos a Bahia blanca para desinteresadamente venirse a laburar con una altura y un deseo de enseñar todo lo que aprendió que muy pocas veces ví. Un grande! y encima nos deleitamos a la vuelta con unas entrevistas de Antonio Carrizo al Polaco Goyeneche antológicas. Obviamente a la vuelta también hubo chicos llorando. Un clásico a la hora de querer descansar.

No puedo dejar  de agradecer la hospitalidad y la camaraderia que reinó en todo momento. Muchachos muchas gracias por todo y hasta la vuelta!

Saludos.
Jorge Gariglio.