Voy caminando por Barcelona y de repente…
Pumba!! gente, batucada, murga, mas gente, vasos con bebida dorada de colores no convencionales… mmm pienso, esto me huele a cerveza artesanal. De repente entre la gente se empiezan a divisar los puestos, “Espiga”, “Glops”, “Reservoir Hops”, “Sex Pils”… merda me digo, esto es lo que necesitaba. Pregunto y es la fiesta mayor de Sant […]
Pumba!! gente, batucada, murga, mas gente, vasos con bebida dorada de colores no convencionales… mmm pienso, esto me huele a cerveza artesanal. De repente entre la gente se empiezan a divisar los puestos, “Espiga”, “Glops”, “Reservoir Hops”, “Sex Pils”… merda me digo, esto es lo que necesitaba. Pregunto y es la fiesta mayor de Sant Anotni y por primera vez la hacen con cerveza artesanal; comienza la recorrida: El primer puesto que caemos es “Espiga”, pido la única variedad que tenían, una pale ale súper liviana, muy aromática (cítrica) y algo amarga (luego leyendo veo OG1045/FG1010 y 40 IBUS). Lo primero que sentí es que hacia mucho que no tomaba una buena birra artesanal y encima estaba buena, solo le hubiera dado un poco mas de cuerpo. Empezamos bien :).
En ese momento no lo tenia decidido pero internamente sabia que no me iba a ir hasta probar unas cuentas mas. Siguiente puesto, veo un barril de los viejitos (de los que se pinchan) tirando birra por gravedad, 2 bombas de las que empujan con aire y un grifo de los de siempre. Ahí tengo que tomar una seguro, pido 2, una brown (tirada con aire) y una pale ale (la del barril viejo), la primera estaba muy rica, una brown estándar con poco cuerpo, bastante oscurita; y la pale ale muy muy buena, bien aromática y buen cuerpo. En este puesto me quede hablando un poco con el dueño, me contó que pertenecían a un gremio, que hacían algunas reuniones y me dio la tarjeta. Ya veré de ponerme en contacto a ver si puedo ir a alguna reunión para despuntar el vicio. Ah, la birra se llamaba “Ales Aguillons”
Bueno, y ahora? Y ahí veo a una señora mayor tirando birra a troche y moche, -tengo que tomar ahí- cerveza “Glops”, veo que hay vasos con la marca, botellitas bien presentadas, tenia 2 estilos: pale ale y “tostada alemana”, le pregunto por el estilo y me dijo “Lager Alemana” no mucho mas, pero bueno, era una linda lager dorado profundo con algo de diacetilo pero que le quedaba muy bien, me hizo acordar a la familia Antares, seguíamos por el buen rumbo.
Llegado este momento y con 3 de 3 “pulgar arriba” ya estaba decidido a seguir. Cruzo al siguiente Stand: Cerveza “Almogaver”, en esta veo además de Pale Ale y Brown como en casi todas las demás, una de Trigo, la pido, excelente! Muy pero muy rica, súper refrescante, digamos una de trigo clásica. Le comento al flaco que estaba muy buena la birra y le pregunto qué levadura usaba, y ahí nomas se puso parco y medio que no me quería contestar, me dijo “una de trigo”, le pregunte de que laboratorio y me dijo “fermentis” le dije si era WB-06, me dijo que “si”, se dio vuelta y no me hablo mas… tipo raro, igual fue el único mala onda.
Para este entonces ya había comenzado a bajar un poco la gente, veo un par de stands mas, uno con un barril de madera, le pregunto si tenia birra o solo era para la serpentina de la chopera y efectivamente solo era de pinta, y no tenían mas birra. Siguiente: “Birra 08” pido una tostada, era una brown también livianita muy rica, también me quede hablando con los flacos y me comentaron que hacían jornadas de puertas abiertas todos los jueves en la fabrica, donde muestran la fabrica por dentro, hacen una pequeña cata, dan birra directo de los fermentadores, así que el próximo jueves ahí estaré.
Esa fue la ultima birra de un lindo momento que me sorprendió en el camino. Realmente me gusto haber pasado por ahí y ver que hacen este tipo de “mini fiestas de la cerveza”. Casi todos muy buena onda, veré de ponerme en contacto a ver si puedo participar de alguna reunión. Y en cuanto a las cervezas la verdad todas muy buenas, no probé ninguna que me halla volado el marote pero estaban todas muy muy prolijas, ricas, sin sabores extraños, cristalinas, realmente una alegría saber que hay buenas birras por esta zona también.
Espero volver a cruzarme con estos eventos, vale la pena.
Lautaro Cozzani.